junio 22, 2023

Violencia CONTRA la Mujer

¿Qué es la violencia doméstica contra la mujer?


Son las acciones que un hombre realiza en contra de una mujer como golpes, gritos humillaciones en el hogar, en el trabajo y/o en sus comunidades.


Los hechos de violencia en contra de las mujeres han sido vistos como una costumbre que viene de generación en generación. Las mujeres y las niñas no visibilizan esa violencia y sucede lo mismo con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia y deben entender que no es culpa de la mujer y que no se debe tolerar de ninguna forma. Hay señales que te pueden indicar si tu relación es violenta.



Autoevalúate
La autoevaluación es rápida y sencilla. Te ayuda a saber si estás en una relación abusiva y cuáles son tus riesgos y opciones.


Cuando permaneces en una relación violenta con la esperanza que tu pareja va cambiar y tendrá una actitud amable y respetuosa como al inicio de la relación, se inicia con el ciclo de la violencia que se manifiesta constantemente y si no pides ayuda, el abuso continuará.

Conoce las fases del ciclo de la violencia:
Fase 1. Tu pareja está enojada y con mucha tensión sin ninguna razón. Te humilla, ridiculiza y se burla de ti. Tú tienes miedo e inseguridad, tratas de calmar la situación y evitas hacer aquello que crees le disgustará, crees que pasará y que él va a cambiar.

Fase 2. En este momento se ha perdido toda forma de entendimiento, comprensión y comunicación, descarga su enojo con golpes, empujones, pellizcos o palabras groseras, se niega a darte dinero para la alimentación, te obliga a tener relaciones sexuales.

Fase 3. Pasado un tiempo él es más cariñoso, te pide perdón, te muestra su arrepentimiento de diferentes maneras y te compensa, te dice que no volverá a pasar y que va a cambiar. Tú te sientes con pena y a veces culpable, pero te ilusiona volver con él.

Datos y cifras
  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La mayor parte de las veces el agresor es la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.
  • La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.
  • La violencia contra la mujer puede prevenirse. El sector sanitario tiene una importante función que desempeñar para proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, y como punto de entrada para derivarlas a otros servicios de apoyo que puedan necesitar.
Magnitud del problema
Las estimaciones más precisas sobre la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual son las obtenidas mediante encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las supervivientes. Según un análisis de los datos sobre la prevalencia de este problema en 161 países y zonas entre 2000 y 2018, realizado en 2018 por la OMS en nombre del Grupo de Trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, en todo el mundo, casi una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas (2).

Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja han sido objeto de violencia física y/o sexual de pareja al menos una vez en su vida (desde los 15 años). Las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia de pareja sufrida a lo largo de la vida van del 20% en la Región del Pacífico Occidental de la OMS, 22% en los países de ingresos elevados y la Región de Europa de la OMS y 25% en la Región de las Américas de la OMS, al 33% en la Región de África de la OMS, 31% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y 33% en la Región de Asia Sudoriental de la OMS.

A nivel mundial, hasta el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja. Además de la violencia de pareja, el 6% de las mujeres de todo el mundo refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja, aunque los datos al respecto son más limitados. La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres.


Factores asociados con la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer

La violencia de pareja y la violencia sexual son el resultado de factores que se producen a nivel individual, familiar, comunitario y social que interactúan entre sí y aumentan o reducen el riesgo de que se produzca. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos.

Entre los factores asociados con la violencia de pareja como con la violencia sexual, se encuentran los siguientes:

  • bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • haber presenciado escenas de violencia familiar (autores y víctimas);
  • trastorno de la personalidad antisocial (autores);
  • uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • comportamientos masculinos dañinos, como el tener múltiples parejas o actitudes de aprobación de la violencia (autores);
  • normas comunitarias que otorgan privilegios o una condición superior a los hombres y una condición inferior a las mujeres;
  • escaso acceso de la mujer a empleo remunerado;
  • bajos niveles de igualdad de género (leyes discriminatorias, etc.).

Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:

  • antecedentes de violencia;
  • discordia e insatisfacción marital
  • dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja
  • conductas de control de la pareja por parte del hombre.

Entre los factores asociados específicamente a la perpetración de violencia sexual destacan:

  • la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • ideologías que consagran privilegios sexuales del hombre;
  • sanciones jurídicas insuficientes ante actos de violencia sexual.

La desigualdad de género y la aceptabilidad normativa de la violencia contra la mujer son causas profundas de este problema.


Rafael F. Carabano
MA Communication / Multimedia Journalism
Junio 22, 2023
Urbe de Papel

Miami - Florida - USA https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-womenhttps://ayuda.gt/p/que-es-la-violencia-contra-la-mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario