El seguro social (SSA) es una política social que se mantiene constantemente en debates, opiniones a favor y en contra de un sistema muy criticado pero que sin duda ofrece, desde mi opinión, grandes beneficios a la comunidad. Que podría ser mejor y más eficiente?, definitivamente pienso que sí, pero como lo conversamos en clase, más que los mismos programas como tal, el problema deriva desde aquellos que los dirigen y administran. Por información que conozco de manera directa de personas allegadas hay una gran asignación de recursos a individuos y familias que realmente no aplican a los beneficios que reciben, esta situación indiscutiblemente repercute en el buen funcionamiento del programa, ya que los fondos se están desviando fraudulentamente a sectores inapropiados, lo que indiscutiblemente genera fallas en la atención de aquellos otras áreas que sí necesitan y dependen de esta asistencia social. El sector al cual conozco y al que me refiero, somos nosotros los latinos.
Los latinos somos el grupo minoritario más importante dentro del sistema social americano, pero además somos el segmento con un crecimiento mayor y más acelerado dentro de la población. Tenemos una gran particularidad, me baso en mis experiencias y entornos, no queremos pagar el SSA, hacemos todo lo posible por aportar lo mínimo en nuestros reportes del IRS y trabajamos “por la izquierda”, lo que nos permite controlar nuestras declaraciones de impuestos.
En su trabajo sobre el futuro del SSA, Torres-Gil (2006) indica que los latinos reciben una tasa de retorno de sus contribuciones al Seguro Social mayor a la que recibe el resto de toda la población estadounidense. Este estudio indica que al nosotros, los latinos, tener índices de vidas más prolongados, tendremos mayores posibilidades de incapacitarnos y si le sumamos el hecho de que tenemos familias más numerosas, el resultado total de los recursos que usaremos en nuestra vida será mayor que el de cualquier otro segmento de la población.
El desvío de los recursos fraudulentos se mantendrá sin duda, es más pienso que cada vez serán mayores y mejor hechos, los latinos por seguro que no somos los únicos bribones. Pero independientemente del fraude y de la equívoca administración y respondiendo la pregunta del foro, si creo que el SSA atiende problemas sociales, es un soporte y una gran ayuda para millones de familias e individuos en este país.
Lastimosamente prestamos atención al sistema cuando necesitamos de él, pero no recordamos que si no sembramos difícilmente recolectamos. Afortunadamente vivimos en una gran nación, una Urbe de Papel que también tiene gente que si apuesta a las estructuras y se manejan con criterios y honradez. Personas que con nuestro trabajo y aportes permitiremos la permanencia del beneficio, de las instituciones y la posibilidad siempre de un óptimo y saludable bienestar social.
Rafael F. Carabano
MA Communication / MBA Multimedia Journalism
Marzo 21, 2023
Urbe de Papel
Miami - Florida - USA
Referencias:
Fernando Torres-Gil. (2006). Latinos y el Futuro del Seguro Social: momento para actuar. Los Angeles: Centro de Investigación de Políticas de Envejecimiento, UCLA.
Luis Manuel Pérez Varela. (2022, Noviembre 06). Seguro Social en EE.UU.: ¿Qué es y cómo funciona? Retrieved from Saber es Poder: https://saberespoder.com/articles/legal/seguro-social-en-estados-unidos-que-es-y-como-funciona
USAGov. (2022, Febrero 07). Seguro Social. Retrieved from www.usa.gov: https://www.usa.gov/espanol/seguro-social#:~:text=El%20Seguro%20Social%20es%20un,Durante%20la%20jubilaci%C3%B3n
https://www.chicano.ucla.edu/files/LSSPB1Span.pdf
https://www.usa.gov/espanol/seguro-social#:~:text=El%20Seguro%20Social%20es%20un,Durante%20la%20jubilaci%C3%B3n
https://www.usa.gov/espanol/seguro-social#:~:text=El%20Seguro%20Social%20es%20un,Durante%20la%20jubilaci%C3%B3n
No hay comentarios.:
Publicar un comentario